Consejos para hablarles a los niños de la muerte

niños superar muerte

A pesar de ser inevitable, la muerte es un hecho doloroso y difícil de superar. Si se trata de niños, se le añade un grado de dificultad al asunto, por lo que se sugiere hablar a los pequeños de la muerte con naturalidad y explicarles con mucha cautela cada una de sus dudas. Pensando en tus pequeños, en esta oportunidad MV Aseguradores dedica unas letras darte técnicas para hablar de la muerte con tu hijos y ayudarlos a superar este trago amargo.

¿Cómo tratar el tema?

Nunca mientas. Es lo peor que puedes hacer. Los niños son más inteligentes de lo que creen y si conversan con otros pequeños, podría crearse una mixtura de pensamientos y confusiones. Evítalo siendo honesto.

Los psicólogos sugieren hacer uso de las “herramientas” que nos brinda Hollywood. Películas como el “Rey León”, “Bambi” o “Todos los perros van al cielo” sirven para explicarles a los niños el ciclo de la vida y qué ocurre cuando alguien fallece. La última mencionada es especial para las familias que creen en la vida después de la muerte. Debate lo que ven los pequeños y explícales cuán de cierto hay en las imágenes. También habla con ellos sobre tus creencias, haciendo énfasis en que no todos creen lo mismo.

Ilustra la información con hechos de la vida real. Si tienen un pez y muere, pregúntales qué paso, saca conclusiones y explícales el motivo de la muerte. Dales a entender qué es una enfermedad y cómo, si no se siguen ciertas normas (limpieza en caso del pez), puedes generarse una enfermedad.

También es positivo que les hables a tus hijos de los accidentes. Enséñales a estar alertas a lo que pueda ocurrir por no prestar atención.

Si se ha muerto una mascota, habla con ellos y pregúntales cómo se sienten. Deja que se expresen y diles que dibujen sus sentimientos. Será más fácil que te muestren lo que sienten y los ayudará a lidiar con el dolor y la pena.

Algunos datos importantes

  • No subestimes a tus hijos. Son más inteligentes de lo que crees y probablemente saben más de lo que crees. Cuando se trata de temas de este tipo, háblales como adultos, pero ejemplifica el tema.
  • Enseñarles a lidiar con situaciones de este tipo, los hará seres humanos más integrales y los preparará para la vida. No dejes el tema por debajo de la mesa, al contrario, convérsalo cuanto puedas.
  • La muerte afecta mucho más a los niños. Aunque quieras proteger a tus pequeños, es mejor que les expliques desde el principio lo que ocurre, el por qué esa persona que quieren está enferma y que la muerte es un hecho inevitable. Hazlo progresivamente. Evita el shock.
  • Refuerza los recuerdos agradables. Fotografías el fallecido suelen ayudar. Servirán para recordar a la persona cuando era feliz.
  • Ten mucha paciencia con las preguntas que harán los niños. Ellos no enfrentan la situación de la misma forma que tú lo haces. Probablemente surjan dudas con el pasar de los días. Lo mejor que puedes hacer es explicarles que la situación sale de sus manos y no se puede hacer nada para que evitarlo.
  • Enséñales a tus hijos lo que es el duelo y cómo se sale adelante. Si lo interpretan como una época extremadamente traumática, el miedo crecerá en demasía.
  • Explícale a los pequeños los rituales religiosos y culturales. Deben estar conscientes de lo que sucede y por qué ocurre de esa manera. Aprovecha para explicarles que el asunto varía, dependiendo de las creencias del fallecido y su familia.
  • Sé sincero cuando respondas las preguntas. Las mentiras les harán daño.
  • Explícales que, aunque esa persona que amaba ya no está, el amor es infinito y continúa. Les hará saber que el nexo aún existe y que el amor es infinito. Así podrán conectarse con quien se ha ido. Les hará sobrellevar la pena con el alivio de que les queda el recuerdo de días más sencillos.

¿Qué otros consejos podrías darles a los padres que deben hablar de la muerte con sus pequeños? ¿Cómo lo hiciste tú? ¿Entendieron tus pequeños o fue un proceso complejo? Recuerda que MV Aseguradores ofrece su servicio de seguro de decesos adecuado a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *