¿Cuál es el protocolo a seguir en un funeral?

La muerte es un acontecimiento que acarrea una serie de situaciones difíciles que necesitan manejarse de la mejor forma. Se requiere de gestiones y trámites que generalmente son facilitados por contar con un seguro pero, ¿realmente saber cuál es el protocolo a seguir ante un hecho como este? En MV Aseguradores explicaremos algunas normas a seguir.

Los trámites

En cada aspecto de la vida, nos regimos por una serie de conductas que son necesarias en diferentes ocasiones y un entierro no escapa de esto, sobre todo, al tratarse de un momento delicado y difícil para los más allegados.

Ante el acontecimiento, lo primero por hacer es notificar al círculo íntimo sobre el fallecimiento. A pesar del avance tecnológico, aún se siguen empleando las esquelas fúnebres. Allí se colocará el lugar de encuentro para quienes deseen presentarse en el funeral. Inclusive, algunos aseguradoras realizan este tipo de notificaciones en la prensa y a domicilio.

En MV Aseguradores queremos resaltar otros factores que también son importantes que debe efectuar la familia o al menos debe formar parte de su conocimiento para evitar malos entendidos, y pertinente al tema de los seguros. Se refiere a la obtención del certificado de defunción. Este documento es esencial ya que deberá enviarse al Registro Civil para proceder con el entierro del fallecido. 

Otros aspectos cubre este tipo de póliza se trata de facilitar todo lo relacionado a trámites y gestiones administrativas, asesoramiento jurídico para los familiares, logísticas de viaje por si el fallecido se encuentra en otro país, así como preparación del cuerpo, flores y hasta asistencia psicológica si la familia lo requiere. 

Cuidando los detalles

¿Qué podemos decir en una situación como esta?, es una pregunta frecuente al momento de afrontar la pérdida. La respuesta varía dependiendo de la cultura y religión, sin embargo, hacerse presente y manifestar consuelo y apoyo, es un buen comienzo.

Mantener la compostura es clave. Si bien es un momento que quizás para algunos resulte difícil de manejar, es necesario guardar seriedad ante familiares y amigos. Exagerar los sentimientos puede ser visto de mal gusto. 

La vestimenta también es clave. Comúnmente se usa el color negro o tonos oscuros para mostrar luto. Un funeral no es un evento para mostrarse festivo o llamar la atención. El decoro debe ser la premisa del día.

El silencio también debe ser apreciado en este tipo de actos. Apagar el móvil o al menos mantenerlo en silencio es una muestra de respeto hacia los allegados.

En caso de que deseen participar los niños, se les debe notificar la importancia de tal evento y, por ende, enseñarles a mostrar prudencia. Es un modo también de orientarlos y acercarlos hacia una situación natural pero difícil.

El funeral representa un ritual de despedida y en estas ocasiones debemos conocer cuáles son los parámetros de conducta y protocolo. Los familiares, además, también deben manejar cuáles son algunos pasos para sobrellevar la pérdida.

En MV Aseguradores ofrecemos una mano amiga en momentos en donde se necesita tranquilidad y consuelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *