Testamento para expresar últimos deseos

testamento

Un testamento permite expresar los últimos deseos es una declaración legal en el cual una persona, nombra a una o más para heredar su dinero y sus propiedades, para disponer de su patrimonio. Desde Seguro Barato Decesos ofrecemos detalles sobre este documento cuya historia se remonta a la antigua Grecia, hoy en día para realizarlo solo requiere que la persona sea mayor de 14 años y esté en plenas facultades.

Origen e historia

Este documento es tradicional en la historia de la humanidad, de acuerdo a Plutarco (historiador griego) el testamento escrito fue inventado por Solón (uno de los siete sabios griegos); antes de ese tiempo a ninguna persona se le permitía dejar sus riquezas a otros que no fueran sus familiares, pero esto le permitió dejar la herencia a la persona que el fallecido hubiera escogido en vida, como amigos o colegas.

En la Antigua Roma, en un principio, no era por escrito, el testamento debía ser hecho en público, a viva voz, en presencia de testigos y no podía cambiarse. Pero confiar la herencia a la memoria de los testigos comenzó a verse como un error, y se ordenó que fueran escritos. En la era Cristiana también se usaron los testamentos, en la Biblia se hace menciones a estos.

La experiencia romana influenció a los ingleses que crearon las primeras leyes sobre los testamentos. Las normas sobre este documento continuaron evolucionando hasta que hoy en día se puede realizar testamentos online.

Trámite sencillo

Encargar un testamento en España puede costar menos de 100 euros, es sencillo realizarlo, pero no es algo muy común. Se cree que a las personas les cuesta pensar en la muerte y por eso no se preocupan por contratar un abogado para redactar este documento, no es el caso de los seguros de decesos baratos, que si son una tradición arraigada en el país. Lo recomendado es hacer un testamento al adquirir una propiedad.

En MV Aseguradores sabemos que el caso más común en España en cuanto a los testamentos es que el padre y la madre van con los hijos al notario y hacen este documento ante el notario de la localidad, para dejar claro que en caso de que uno de los miembros del matrimonio fallezca el otro heredará la casa o bienes, y luego los entregará a los hijos.

Tipos de testamento

Los testamentos para expresar los últimos deseos más comunes son el ológrafo, el abierto y el cerrado.

  • Testamento ológrafo: se realiza a mano, es escrito a puño y letra por el testador. Debe tener la firma y la fecha en la que se realiza, solo puede ser escrito por mayores de edad. Este generalmente se deja en manos de una persona de confianza, que debe presentarlo al juzgado antes de los diez días después del fallecimiento del redactor. Lo primero que revisan es que la letra del documento coincida con la de la persona, para eso se citan testigos.
  • Testamento cerrado: se realiza ante un Notario, que conserva el original del testamento. Salvo casos especiales (peligro de muerte o de epidemia) puede hacerse en presencia de testigos y no de un notario, pero solo tiene una duración de dos o tres meses.
  • Testamento cerrado: el testador entrega un papel cerrado al Notario que contiene su última voluntad, puede estar escrito a puño y letra, mecanografiado o escrito por un tercero, pero siempre debe estar firmado por el testador. El Notario deberá autorizarlo, una vez esto suceda el testador puede quedarse con el documento, entregarlo a un tercero para que lo conserve o depositarlo en los archivos notariales.

Existen otro tipo de testamentos, los especiales, como el militar, el marítimo y el que se realiza en el extranjero.

Si no hay testamento

Si fallece una persona que no ha dejado ningún testamento que exprese sus últimos deseos y que indique el destino de su herencia, se remiten al Código Civil para determinar la sucesión, la herencia puede pasar a los parientes, a la viuda o viudo, y por último puede quedarse en manos del Estado, si la persona no tiene familiares más cercanos del cuarto grado (primos) de consanguinidad la herencia irá a instituciones benéficas y a cancelar la deuda pública.

En Seguros de Decesos Barato entendemos la importancia de tener un testamento y también de contar con pólizas como la de seguro de decesos, cuyos asesores te acompañarán luego del fallecimiento de un familiar en todo el proceso de trámites y documentos.

Te invitamos a escribirnos en los comentarios si tienes alguna duda sobre este tema, estamos siempre dispuestos a responder cualquier pregunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *