Entendiendo el Seguro de Decesos (I)

seguro de decesos

El Equipo de Redacción de Seguro barato de decesos te trae la primera entrega de varios artículos de nuestra guía: Entendiendo el Seguro de Decesos. Una guía dedicada a hacer de los conceptos de este producto asegurador algo más sencillo.

El Seguro de Decesos más fácil

Si algo nos caracteriza en MV Aseguradores es nuestro cariño por el cliente y por hacerle la vida más fácil y sencilla. Los Seguros, en general, nunca han destacado por su fácil comprensión de sus normativas, condicionados y aspectos legales pero si en algo somos especialistas es en desmenuzar todos esos conceptos y adaptarlos al cliente al que estamos asesorando en ese momento.

Esa es nuestra actividad como Consultores de Seguros y ¡nos encanta!

La guía de los Seguros de Decesos

Esta guía responde a todas aquellas dudas, ruegos y preguntas que vosotros, los clientes, nos habéis ido planteando en nuestros más de 20 años de experiencia como Corredores de Seguros.

Queremos analizar y transformar a un lenguaje más claro y ameno todos los conceptos relativos a esta cobertura, sigue leyendo y entendiendo el Seguro de Decesos y poder dar a conocer una solución aseguradora que ya de por si tiene “mala fama” por el objeto del riesgo, que no es otro que el fallecimiento de un ser querido.

Para empezar vamos a hablar de la base de este tipo de seguros que es la Garantía de Sepelio.

(Puedes encontrar más información sobre las diferentes Garantías del Seguro de Decesos en el Siguiente Artículo: Tipos de Prima Seguro de Decesos)

La Garantía de Sepelio

Esta garantía en particular es la base de los Seguros de Decesos. Contiene los servicios principales en caso de producirse el riesgo, que no es otro que el fallecimiento del Asegurado.

La garantía de sepelio incluye casi todos los servicios que se prestan cuando una persona fallece y debe ser enterrado. Estos servicios son:

Servicio de Sepelio en el Seguro de Decesos

El servicio de sepelio clásico se puede resumir con un listado orientativo, aunque dependiendo de la zona de España, y sobre todo de las costumbres y deseos familiares tomará una forma determinada en cada caso,

  • Arca fúnebre o Urna. En estos casos, la Compañía Aseguradora dispone de un catálogo con las opciones disponibles para que sean los familiares los que decidan el tipo de ataúd y los detalles del mismo. Como es lógico, en caso de incineración, con el seguro de decesos queda incluida la urna para depositar las cenizas del difunto.
  • Coche Fúnebre. El vehículo que pone a disposición la aseguradora para el traslado del arca y del fallecido desde cualquier punto de España hasta la sala de velatorio o tanatorio y de éste al cementerio donde se produzca la última ceremonia.
  • Vehículos para acompañantes. Se trata de automóviles, normalmente de alta gama, que suelen ser de las funerarias y hacen de taxi para el traslado de los familiares en las ceremonias funerarias.
  • Corona de Flores y Lazo. Al igual que con el arca, la compañía nos da a elegir entre varias opciones siendo decisión de los familiares tanto su elección como la dedicatoria que se incluirá en el lazo que adorna la corona.
  • Sudario. O pieza de tela que sirve para cubrir el rostro al fallecido en señal de respeto.
  • Acondicionamiento del fallecido. Realizado por el personal del servicio fúnebre y que prepara física y estéticamente al fallecido para el velatorio.
  • Personal. De la Compañía Aseguradora que se encargan de informar, ayudar, tramitar y cuidar de que ese último adiós sea mucho más llevadero a los familiares. Por experiencia, se trata de personas muy preparadas no sólo a nivel técnico sino también a nivel psicológico por las duras situaciones a las que se enfrentan todos los días.
  • Sala de Velatorio o tanatorio. Dónde el fallecido pueda ser visitado por familiares, amigos y conocidos durante 24 horas aproximadamente hasta que es trasladado al cementerio.
  • Certificado Médico de Defunción. Gestión y tramitación del documento médico-legal que acredita la muerte del fallecido y es imprescindible, junto con el Boletín estadístico de defunción para la inscripción de la defunción en el Registro Civil,
  • Tasas y derechos de Inhumación.  Son los impuestos municipales que se deben abonar por prestación de servicios de Cementerios y otros Servicios funerarios de carácter municipal.
  • Nicho temporal. Se dan casos en los que la familia ya dispone de un espacio en el cementerio (tumbas o panteones) y no precisan de este servicio pero en los casos en los que no exista propiedad de estos espacios, las aseguradoras, incluyen dentro de esta garantía un nicho (cavidad realizada en una construcción vertical con forma de muro) con carácter temporal. También, y dependiendo del tipo de seguro que se contrate, las compañías ayudan económicamente a la adquisición de una unidad de enterramiento de larga duración.
  • Incineración. Cada vez son más las personas que eligen esta opción como la manera en la que desean dejar su impronta física en el mundo. Recordar que por supuesto, este servicio está incluido y además se suele incluir varias opciones para elegir una urna para depositar los restos y un espacio en el cementerio donde depositarla o Columbario.
  • Traslado Nacional. Por el que la aseguradora se encarga de desplazar en coche fúnebre al difunto desde el lugar en el que ha fallecido hasta el velatorio o cementerio donde va a ser enterado.
  • Repatriación de Asegurados fallecidos en el extranjero. Traslado desde el país donde ha fallecido hasta España y al lugar dónde se van celebrar los ritos funerarios.
  • Asesoramiento y orientación Legal a los familiares. Departamentos jurídicos que se encargan de asesorar a los familiares de los aspectos legales que conllevan un fallecimiento como temas de herencias o propiedades.

Hasta aquí la primera entrega de esta guía Entendiendo el Seguro de Decesos que pretende hacer más fácil este tema. Si deseas recibir los siguientes artículos por correo electrónico puedes suscribirte a los blogs de noticias de MV Aseguradores. Tranquilo, nosotros odiamos el SPAM tanto como tú así que no cederemos a nadie tu dirección de correo electrónico. Suscribirse.

2 pensamientos en “Entendiendo el Seguro de Decesos (I)

  1. Pingback: Saber al contratar un Seguro de Hogar | MV Aseguradores

  2. Pingback: Entendiendo Seguro de Decesos (III) | Seguro Barato Decesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *