trámites que hay que hacer en caso de fallecimiento de un familiar

Trámites que hay que hacer en caso de fallecimiento de un familiar

Conoce los trámites que hay que hacer en caso de fallecimiento de un familiar, todos en un plazo determinado. En www.segurobaratodecesos.com te comunicamos cuáles son los más importantes para minimizar el tiempo invertido en burocracia. Y para evitar al máximo los posibles costes asociados.

Haz el cambio de titularidad de los contratos de energía a tu nombre

Cuando una persona fallece y tiene contratados a su nombre los suministros para el hogar es necesario contactar con la comercializadora de dichos servicios. Podrás ponerlos a tu nombre si eres un familiar cercano o su heredero.

Puedes solicitar un cambio de titular con Endesa por fallecimiento (o con la compañía que proceda). Y asumir la titularidad de los contratos energéticos. Esto te servirá para poder decidir si quieres mantener las mismas condiciones respecto a la tarifa, cambiarte a otra compañía o dar de baja el suministro tal y como se explica: https://www.companias-de-luz.com/endesa/cambio-titular/por-fallecimiento/

Para llevarlo a cabo puedes llamar por teléfono al número de atención al cliente y casi todas las compañías grandes y pequeñas como: Iberdrola, Naturgy, Holaluz o Endesa ofrecen la posibilidad de realizar un cambio de titular por Internet. Se hace accediendo al área privada de cliente con el nombre de usuario y contraseña.

Asimismo, las grandes compañías ofrecen otra modalidad de servicio de atención al cliente como EDP, Naturgy e Iberdrola. Consiste en la posibilidad de acudir presencialmente a las sedes de la empresa dentro de todo el país.

En cualquier caso, para dar de baja o cambiar de titular con cualquier compañía la forma más rápida y sencilla es utilizar el sistema online de atención al cliente que comercializadoras como EDP, Podo, Repsol y otras más pequeñas facilitan a sus clientes desde la página web oficial o la app de cada una de ellas.

Una vez finalices el proceso del cambio de titularidad para los suministros de luz y gas del domicilio del fallecido deberás volver a contactar con atención al cliente. Pero esta vez no necesariamente con EDP, Endesa o la compañía con la que estaban contratados los servicios sino con la que tu elijas de cara al futuro porque te ofrece mejores condiciones, tal y como puedes comprobar al utilizar un comparador de tarifas para tal fin.

¿Qué trámites hay que hacer tras el fallecimiento de un familiar?

  1. El Registro Civil que corresponde a la zona del fallecido expedirá un Certificado de Defunción que tiene que ser inscrito antes de 24 horas.
  2. Solicitar una licencia para la cremación o el entierro del fallecido en el Registro Civil también.
  3. 15 días después de la fecha del fallecimiento se debe pedir el Certificado de actos de última voluntad y el Certificado de seguros de cobertura por fallecimiento.
  4. Abonar las tasas e impuestos que corresponden si eres el heredero legal del fallecido tales como: impuesto de sucesiones, impuesto sobre el incremento de los bienes de naturaleza urbana.
  5. Cambiar de titular de los servicios, contratos y propiedades del fallecido.

Si quieres conocer más a fondo los trámites mencionados puedes encontrar la información oficial ampliada en el siguiente enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *