Entendiendo el Seguro de Decesos (III)

seguro decesos 3

Hoy en Seguro barato de decesos te traemos la tercera entrega de varios artículos de nuestra guía: Entendiendo el Seguro de Decesos. Poco a poco vamos aclarando términos, conceptos y garantías de este tipo de seguro que tantas consultas ha generado.

El Seguro de Decesos para todos

Si aún no has leído los artículos anteriores de esta guía no te preocupes porque te los facilitamos aquí:

Estas primeras entregas hemos hablado de cómo funciona y qué garantías tiene eeste seguro, de su garantía principal que es la Garantía de Sepelio y los servicios que se prestan con ella y también de todo lo relativo a la garantía de Traslado del fallecido tanto internacional, nacional y repetriación.

Hoy queremos analizar contigo los conceptos económicos entendiendo el Seguro de Decesos para conseguir entender un poco más cómo se realizan algunos cálculos en este tipo de seguro.

Los Capitales en la póliza de decesos

En la mayoría de los Seguros Personales, lo que se suele contratar es un capital o cantidad económica en caso de que se produzca el riesgo. Como en un seguro de vida, se declaran en póliza unas cantidades económicas a percibir por los familiares del fallecido, con los seguros de decesos lo que se contrata es un Capital para cubrir el servicio de sepelio cuando fallezca el asegurado.

Por supuesto que ese Capital al que nos referimos y sea el seguro que sea, debe constar en la póliza y más concretamente en las Condiciones Particulares del seguro. Obviamente, esos capitales se extienden a los asegurados en la póliza y si existen diferencias, también debe ser expresado de forma muy clara en dicho documento.

Ese Capital tiene distintas acepciones o nombres en función de la Compañía Aseguradora con la que contratemos. Tenemos que algunas lo llaman “capital asegurado”, otras “capital de Asistencia Familiar” y otras “capital contratado”. El nombre va a depender de la denominación que le de la compañía y del tipo de producto asegurador que se contrate pero al final, con lo que nos tenemos que quedar es con que existen unas cantidades económicas con las que se va a realizar el servicio.

Cómo se calcula el Capital

Pues si el destino de ese importe es cubrir los gastos de sepelio de una persona, lo más lógico es calcular ese importe en función del coste que tenga este servicio. El servicio de sepelio no es prestado por la compañía aseguradora sino que se subcontrata a una empresa especialista en este tipo de servicio como son las Funerarias.

Estas empresas, reguladas por las entidades públicas de cada Comunidad Autónoma, a principios de año, tienen estipulado el coste que supone un funeral y todos sus servicios asociados. Ese coste es que tienen en cuenta las Aseguradoras para el cálculo principal de la prima de seguro. Es decir, que en caso de subida del precio por la gestión de un funeral implica la subida del coste del seguro de decesos.

Otro aspecto a tener en cuenta y relacionado con lo anterior es que el precio del servicio que prestan las funerarias varía y mucho dependiendo del lugar de residencia de los asegurados, existiendo diferencias de hasta miles de euros en función de si se reside en una Capital de Provincia o en una Población más pequeña. Esto significa que una familia puede pagar mucho más por su póliza de decesos si vive en Madrid o Barcelona que si se trata de una familia que vive en un pequeño pueblo de Logroño.

¿Por qué esa diferencia?

Porque los costes del servicio de sepelio dependen de la disponibilidad de plazas en cementerio y del precio de Tanatorios como gastos principales, puesto que el resto de servicios (traslado, coche acompañantes, coche fúnebre, etc…) apenas varían de una provincia a otra. Por otro lado tenemos las Tasas y derechos de Inhumación, los impuestos municipales que se deben abonar por prestación de servicios de Cementerios y otros Servicios funerarios de carácter municipal, no cuestan lo mismo en un lugar que en otro.

A la hora de contratar

Lo que tenemos que tener en cuenta cuando contratemos nuestro seguro decesos es el importe de los capitales de la póliza y la provincia donde se va a prestar el servicio funerario. Como esto es algo difícil de saber, te indicamos el precio aproximado del coste de este servicio en las principales capitales de provincia españolas:

  • Madrid 4400 euros
  • Barcelona 3500 euros
  • Valencia 3400 euros
  • A Coruña 3500 euros
  • Sevilla 3700 euros

Por este motivo y para evitar que ciertas compañías te “ajusten” el precio a base de minimizar los capitales que contrates en tu seguro , te recomendamos dos cosas:

  • Primero, revisar los capitales asegurados en tu póliza de decesos ya contratada
  • Segundo, si vas a contratar, hazlo con un Corredor de Seguros experto en este tipo de seguros y en saber cómo explicarte las garantías y coberturas como lo estamos haciendo nosotros en esta serie de artículos.

Si deseas que nuestros consultores de seguros revisen tu póliza u obtener más información sobre el seguro, puedes ponerte en contacto con nosotros en el siguiente formulario de contacto y nosotros te llamamos

Conceptos económicos que verás en tu póliza de decesos

Los seguros, como cualquier otro producto o servicio, llevan asociados impuestos que afectan a la cantidad total que pagamos. Pero en el caso de los seguros, los impuestos responde a otro tipo de regulación:

  • I.P.S: Impuesto sobre Prima de Seguro con un 6%
  • C.L.E.A con un 0.25 %

Por otro lado, si elegimos el fraccionar el pago de una prima anual, las aseguradoras cobran un pequeño recargo (porque no deja de ser una financiación del pago) de aproximadamente un 2% por pago semestral, un 4% en pago trimestral y un 6% por pago mensual.

Hasta aquí la tercera parte de nuestra Guía Entendiendo el Seguro de decesos. Nos leemos pronto!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *