Entendiendo el Seguro de Decesos (IV)

entendiendo el seguro de decesos IV

Hoy en Seguro barato de decesos te traemos el cuarto artículo de nuestra guía: Entendiendo el Seguro de Decesos. Nuestro objetivo es hacer más entendible los términos, conceptos y garantías de este tipo de seguro que tantas consultas sigue generando entre nuestros clientes y potenciales clientes.

El Seguro de Decesos explicado

Si aún no has leído los artículos anteriores de esta guía no te preocupes porque te los facilitamos aquí:

En estos capítulos hemos tratado de explicar cómo funciona y qué garantías tiene el Seguro de Decesos, de su garantía principal que es la Garantía de Sepelio y los servicios que se prestan con ella y también de todo lo relativo a la garantía de Traslado del fallecido tanto internacional, nacional y repatriación para hablar en la tercera entrega de todo lo relativo a los Capitales e importes que aparecen reflejados en la póliza así como la definición y explicación de los Impuestos que se cargan con tu recibo.

En el capítulo de hoy te vamos a contar las opciones que tienen el asegurado y familiares a la hora de elegir el lugar donde va a ser velado el fallecido (Tanatorio), sobre la libre elección de Cementerio y sobre la Incineración en este tipo de seguro.

Eligiendo el Tanatorio y Cementerio

Lo primero que debemos aclarar es que cuando contratamos un seguro de este tipo debe venir “de serie” incluida la libre elección de la sala donde va a ser velado el fallecido o Tanatorio y del Cementerio dónde va a ser enterrado. Esta decisión se puede tomar en vida pero es la familia la que suele informar a la Compañía Aseguradora llegado el fatídico día. Como es lógico, este deseo se puede ver modificado por la falta de disponibilidad de espacio tanto en el tanatorio como en el cementerio.

Últimamente hemos visto cómo se han ido abriendo nuevos y modernos tanatorios. Cada vez más grandes y con un mayor número de plazas y servicios que prestan. Lo inteligente y nuestra recomendación, a la hora de decidir cuál va a ser el Tanatorio y el Cementerio es tener en cuenta los posibles desplazamientos de los familiares del fallecido y evitar así el mayor número de desplazamientos y largas distancias.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que cuando elegimos el Cementerio puede existir disponibilidad de plazas pero lo que no sabemos es cómo va a ser esa disponibilidad a futuro, es decir, que puede que cuando llegue el día no existan plazas para enterrar a nuestro ser querido. Lo que si debemos saber es que las Aseguradoras tienen concierto con las Empresas Funerarias de todo el territorio español por lo que tendrán conocimiento de las plazas libres por localidad cuando haya que elegir cementerio.

Por otro lado, es normal que muchas personas dispongan de nicho o sepultura familiar y esto se comunique al formalizar la póliza pero lo importante es que en la entrevista que mantienen los familiares con el delegado de la Compañía cuando fallece el asegurado se aclaren éste y otros temas importantes que hay que decidir y los trabajos previos (limpieza y preparación) del lugar donde va a ser enterrado el asegurado.

La opción de Incineración o inhumación

Una de las dudas más planteadas por nuestros clientes en el seguro de decesos ha sido siempre el preguntarnos si la incineración era una opción cubierta por este tipo de seguro.

La respuesta a esta pregunta es si. Actualmente, las pólizas de seguro se incluyen las dos opciones, tanto Incineración como Inhumación o enterramiento del fallecido, y con la posibilidad de elegir una u otra cuando se emite la póliza. Ocurre lo mismo que con muchas cosas en nuestra vida, que podemos cambiar de opinión y de parecer por lo que la formalización de nuestra elección puede ser otra cuando lleguemos al final de nuestros días.

Independientemente de lo que decidamos en nuestro caso, la decisión final la llevará a cabo la funeraria después de haber sido informada por la Aseguradora que a su vez se ha sentado con los familiares del difunto y se han decantado por una opción u otra para el sepelio.

En estos casos debemos asegurarnos que dichas opciones aparecen en nuestra póliza y que tenemos la posibilidad de elegir entre ser incinerados o un enterramiento clásico. En una póliza de seguro decesos debieran aparecer estas dos opciones redactadas dejando así abierta la posibilidad de elegir una u otra llegado el día. De esta manera también evitamos quedar en un vacío de opciones si hay cambios de opinión en los familiares (se dan en muchas ocasiones) o conflictos por elegir cuál va a ser el final de los restos del asegurado.

Porque al final, es la familia quien indica a los servicios a llevar a cabo, inhumación o incineración, limitándose la Compañía Aseguradora, a gestionar y pagar el servicio.

La incineración

El caso es que, cada vez más, es la opción más demandada en los servicios de sepelio. Como es lógico, si es el cliente quién lo solicita, las aseguradoras se adaptan a las demandas que estos van teniendo con la idea de prestar el mejor servicio posible.

Nos hemos encontrado comentarios de clientes en los que nos expresaban sus dudas de si el servicio de Incineración era más caro que la opción del enterramiento, y por tanto, de si iba a tener efecto en el importe de la prima del seguro. La respuesta a esta pregunta es bien sencilla: El coste del servicio de incineración tiene un coste muy similar al de Inhumación.

Normalmente, las familias se hacían cargo de la Urna con las cenizas del fallecido y cumplían con ellas la voluntad que hubiese expresado el asegurado en vida. Ocurre que este tema es tan delicado que en un plazo muy corto de tiempo salga una norma que regule estas prácticas. Así, en los cementerios, se incluyen espacios para la ubicación de las urnas llamados Columbarios.

Por tanto, y respondiendo la cuestión de diferencia de precio entre una elección u otra, al necesitar de un espacio físico (de menor tamaño) en el cementerio como un Columbario, la diferencia de coste se minimiza.

Si deseas que nuestros consultores de seguros revisen tu póliza u obtener más información sobre el seguro, puedes ponerte en contacto con nosotros en el siguiente formulario de contacto y nosotros te llamamos

Hasta aquí la cuarta parte de nuestra Guía Entendiendo el Seguro de decesos. Si te ha gustado lo que has leído te pedimos por favor que lo difundas en las Redes Sociales donde tengas presencia. Es una forma de saber que lo estamos haciendo bien!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *